¿Por qué crear un blog? Consejos y razones
89
post-template-default,single,single-post,postid-89,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Por qué crear un blog? Algunas razones

¿Por qué crear un blog? Algunas razones

Hace tiempo que conoces la existencia de los blogs, esas bitácoras de Internet con contenidos de mayor o menor interés que invitan a la participación a través de los comentarios, pero no te has animado a dar un paso adelante y crear uno. ¿Por qué? A lo mejor no te ha llamado la atención, o has pensado que eso no era para ti. Hoy en día movil tablet mobilecualquier persona que le ponga ganas puede tener un blog, incluso hay plataformas de calidad como Blogger o WordPress que te permiten crear un blog gratis de forma efectiva. Ante la gran cantidad de blogs que han surgido en estos años, es lógico que te preguntes: “¿de verdad es necesario que yo tenga uno?” Sí, lo es, o al menos es muy recomendable. Y si además eres periodista, trabajas en comunicación, te dedicas al Marketing digital, o te estás formando como Community Manager, es obligatorio. Un blog no sólo es un medio para transmitir información, opiniones y testimonios, relatos o elementos multimedia, también es un escaparate de nosotros mismos, es la cara visible que mostramos al mundo.

?Razones para crear un blog

Autorrealización o autoafirmación personal

Demostrar que puedes hacerlo. Nos ponemos unos tiempos, elegimos los temas de los que queremos hablar, buscamos la información, las imágenes o vídeos que queremos añadir y seleccionamos cuidadosamente las palabras clave o keywords adecuadas. Todo esto conlleva un esfuerzo, pero también la satisfacción de ver lo que eres capaz de hacer.

Visibilidad

Sirve para darte a conocer como empresa a través del Marketing de contenidos. Nos ayuda a mejorar la visibilidad de nuestra imagen de marca o producto aportando contenido de valor, no comercial. Hay que alejarse del antiguo concepto de las webs repletas de contenidos comerciales. En Web y Contenidos, Bruno Vázquez-Dodero explica claramente la importancia del contenido de valor para las marcas.

Pero, si no estamos vinculados a una empresa… ¿Para qué queremos un blog? No nos engañemos, también nos interesa, dado que nos puede ayudar a mejorar o crear nuestra marca personal.

Ayuda al SEO

Si tu web o blog es de calidad, aportas contenido de valor, utilizas palabras clave de acuerdo con tu temática y tienes muchas visitas, te volverás relevante para los buscadores y mejorará tu posicionamiento SEO. ¡Haz un buen uso de las keywords! Escribir a base de palabras clave como un robot no te ayudará a posicionarte. Recuerda que escribes para humanos y te tienen que entender. ?

Aporta contenido de valor para tus lectores

Haz tus intereses ‘de interés’, es decir, escribe sobre aquello que te apasiona pero teniendo en cuenta también que debe ser atractivo e importante para los seguidores de tu blog.

Comunicación directa

Puedes dirigirte a tu audiencia de forma directa, hablar de tú a tú. Les puedes hacer sentir especiales y generas fidelización. Al acercar tu marca al público y aportar contenidos importantes para tu gente, generas confianza, y la confianza favorece la conversión.

Invita a la suscripción

Puedes conseguir suscriptores, gente que seguirá tu blog porque les parece interesante y quieren estar al tanto de lo que publicas. Las suscripciones son muy relevantes para las marcas y empresas porque les permiten crear bases de datos de usuarios.

Ayuda a recibir feedback

Los blogs no son medios de comunicación unidireccionales, sino que los usuarios nos pueden comentar, aportar otros puntos de vista y ayudarnos a mejorar. También, si les hemos gustado, nos compartirán en sus redes sociales.

Posibilidad de networking

A través de los blogs podemos hacer contactos, conocer a otras personas de nuestro sector. Podemos incluso colaborar con otros blogueros o que ellos colaboren con nosotros, lo que nos ayudará a ganar visibilidad.

crear un blog marketing seo

✏Consejos antes de crear un blog

  • Decide el nombre. Toma el tiempo que necesites y piénsalo bien. Lo ideal si es tu blog personal es que lleve tu nombre propio, tu seudónimo, o bien un nombre que cuadre con la temática que vas a ofrecer. Si creas el blog de una marca, el nombre de la marca o algo que establezca relación directa con ella.escribir blog
  • Elige el dominio. Es aconsejable que antes de tener tu primera entrada en el blog, hayas escogido el dominio definitivo que vas a usar.
  • Cuida el diseño, escoge una plantilla que te guste y vaya bien con tu temática. No hagas cambios continuamente en el diseño o generarás confusión a tus lectores.
  • Escribe, la soltura al escribir sólo se consigue escribiendo. Y si no encuentras la inspiración, recuerda las palabras del maestro Picasso.

picasso inspiracion trabajando

¡Gracias por leer este artículo! Espero que te haya gustado. Ahora es tu turno, ¿qué otras razones para hacer un blog se te ocurren?

4 Comments

Post A Comment