5 consejos para el Community Manager
48
post-template-default,single,single-post,postid-48,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

5 consejos para el Community Manager

5 consejos para el Community Manager

Has decidido adentrarte el el mundo del Marketing digital. De repente se abre un abanico de posibilidades a tu alrededor: Social Media, Marketing de contenidos, SEO, SEM, Mobile Marketing, analítica web… Y entonces te das cuenta de una cosa: no tienes ni idea.

Llegados a este punto tienes dos opciones:ordenador-portatil

  • La fácil, decir: “pues paso” y hacer otra cosa.
  • La menos fácil, decir: “yo puedo con todo” y ponerse manos a la obra.

Si te has decidido por esta última, enhorabuena, ya has hecho lo más difícil: tomar la decisión. Ahora lo siguiente es ponerse las pilas y empezar a aprender. Verás que este siglo XXI es fantástico: es la era de la información. Quieres saber algo y sólo tienes que preguntar a San Google, que él te lo resuelve (es más majo…). Lo malo es… que no es tan sencillo.

En un océano de información, hay que contrastar mucho para asegurarse de que damos con contenidos veraces. Contrastaremos los datos, pero también las fuentes. Cuando hayamos encontrado fuentes de calidad con los temas que nos interesan debemos acercarnos a ellas. Esto significa seguirlas en las redes sociales, estar al tanto de sus nuevas publicaciones, conferencias, e incluso cursos que nos puedan ofrecer. Internet nos da mucho pero no lo tiene todo. Te remito a una entrada del blog de Ernesto G. Bustamante en la que muestra en clave de humor la importancia del estudio y el trabajo.

?Pero… ¿Qué es un Community Manager?

Es el profesional que se encarga de gestionar las comunidades en torno a una empresa o una marca personal. Las principales funciones del Community Manager son:

  • Crear contenido de valor a través del Marketing de contenidos.
  • Animar a la participación desde la cercanía.
  • Atención al cliente y escucha activa en el entorno digital. El Community Manager es la voz de la empresa en medios digitales.
  • Gestionar crisis de reputación online.
  • Análisis de la competencia.
  • Gestionar la presencia online de la marca y realizar campañas de redes sociales.
  • Monitorización y análisis estadístico.
  • Posicionamiento en buscadores: SEO.
  • Estar al tanto y adaptarse a las nuevas tendencias en la web.

La curiosidad, la formación continua y la creatividad son tus aliadas en el camino que vas a recorrer. Y para ayudarte en tus primeros pasos te dejo estos 5 consejos para el Community Manager:

1. Crea contenido de valor

Es el punto más importante, una marca que decide tener solamente una web estática con contenidos comerciales está abocada al fracaso. A la gente no le interesa lo fantástico que es el producto que vendemos, quiere contenidos de calidad. Si decidimos apostar por el Marketing de contenidos, elaborando artículos buenos, interesantes, creativos, curiosos o divertidos, nuestros usuarios querrán leernos e incluso compartirnos en sus redes sociales. Para eso es interesante tener un buen blog en el que publiquemos periódicamente. Eso sí, mejor calidad que cantidad, eso reforzará nuestra imagen ya sea personal o de marca. Si lo que vas a contar es irrelevante, no merece la pena contarlo.

wittgenstein-lenguaje-silencio

A la hora de hacer un artículo en el blog, infórmate bien y contrasta siempre la información, asegúrate de saber que lo que estás contando es verdad. Fomenta el engagement, la participación, aporta datos curiosos, temas que llamen la atención, complementa con imágenes, infografías, utiliza el storytelling… ¡Y haz preguntas! Así despertarás las ganas de participar de tu público.

2. Conoce tu entorno

Hay que conocer a fondo tanto a tu sector, tu empresa, como a tus clientes, aprender sobre sus gustos y preferencias. Sólo conociéndoles podrás llegar a ellos. Mantener una relación cercana y de confianza te ayudará a saber lo que quieren y cómo dárselo.

3. Mantente humano

En un mundo cada vez más virtualizado, hay una tendencia muy grande a robotizarnos nosotros también. Es bueno que nos importe el SEO, y utilizar palabras clave, o que utilicemos herramientas para monitorizar redes sociales, pero no podemos robot-r2d2olvidar que los que están al otro lado de la pantalla son humanos y nos tienen que entender. Mantener un lenguaje cercano y auténtico ayuda a generar confianza.

4. Mente fría, no te aceleres

A veces nos encontraremos con comentarios que no nos gustan sobre nuestra empresa o sobre nosotros mismos. En esos momentos necesitamos tener paciencia. Tendremos que ser muy racionales y no caer en el “pues tú más”. Es mejor siempre dar una respuesta positiva, ingeniosa o creativa, que entrar en el juego y provocar una discusión. Tampoco debemos borrar un comentario sólo porque no opinemos igual, siempre es mejor agradecer el feedback y argumentar nuestro punto de vista.

La paciencia también debe acompañarnos cuando llevamos a cabo una estrategia en Social Media. No todo va tan rápido como queremos y a veces necesitamos tiempo para ver resultados. Es mejor dar un periodo de prueba para ver si funciona, que cambiar una y otra vez el plan porque pensamos que no ha funcionado.
¡Respira hondo varias veces antes de tomar una decisión complicada!

5. Genera confianza

La confianza es difícil de ganar y fácil de perder. Tenemos que dar una imagen profesional pero amistosa, no caer en vanas excusas cuando algo no ha ido bien, responder lo antes posible (teniendo en cuenta el punto anterior: mente fría), y sobre todo, ofrecer ese contenido de valor que es lo que nos va a diferenciar.

¡Gracias por leer mi artículo! Espero que estas primeras pautas te lápiz rojoayuden a iniciar tu camino. ¿Te gustaría añadir algún consejo más sobre Community Management?

2 Comments
  • iggodin - Nacho Gallego Godín
    Posted at 10:38h, 10 febrero Responder

    Para mí, el primer punto es fundamental y en el que más se tarda. Hay communities que no saben darle el toque personal o de marca al contenido o que creen que con compartir artículos, ya es suficiente. ¡Buenos consejos! Muchas gracias!!!

    • Jaded
      Posted at 01:04h, 16 febrero Responder

      Tienes toda la razón. El contenido de valor es lo que más cuesta, pero también es lo más agradecido. ¡Muchas gracias compañero!

Post A Comment